Saltar al contenido

Afilado de un cepillo para madera

La cuchilla es la parte primordial de un cepillo para madera, por lo que es importante conocer la técnica para realizar el afilado de un cepillo ya que esta es la que nos permite ejecutar las funciones principales de esta herramienta, tales como devastar, rebajar, cepillar y alisar superficies de madera.

Por lo tanto debe mantenerse afilada y en optimas condiciones para garantizar un acabado perfecto. Si no sabes afilarla aquí te damos una serie de técnicas que debes poner en práctica para lograrlo en poco tiempo.

Principalmente se debe tener en cuenta que el afilado debe hacerse a la hojilla y al micro filo de la hojilla, siendo este último el que primero entra en contacto con la madera a tratar.

Una vez aclarado este punto, te enseñamos a afilar la cuchilla del cepillo para madera en 10 sencillos pasos

 

Afilado de un cepillo para madera en 10 pasos

  1. Adquirir una prensa guía, la cual puedes conseguir en cualquier tienda especializada.
  2. Adquirir piedras de afilar de diferentes granos, mientras más alto el grano de la piedra proporciona un mejor afilado. Las puedes comprar en tiendas especializadas.
  3. Colocar la cuchilla en la prensa guía con el ángulo de acuerdo al cepillo a la que pertenezca.
  4. Humedecer la piedra de menor grano para comenzar afilando el micro filo, al cual se le pueden agregar 5 grados extras de los grados originales del cepillo a la que pertenezca para otorgarle mayor capacidad de corte al primer contacto con la pieza de madera.
  5. Realizar movimientos descendentes y ascendentes con poca presión, se deben realizar repetidos movimientos de este tipo.
  6. Humedecer la piedra de grano moderado, para afilar el gran filo de la cuchilla, en este caso se deben respetar los grados del cepillo al cual pertenezca la cuchilla.
  7. Realizar movimientos descendentes y ascendentes con poca presión, se deben realizar varios movimientos de este tipo.
  8. Humedecer la piedra de mayor grado, con la finalidad de pulir la hojilla y darle el acabado final.
  9. Una vez más realizar movimientos que suben y baja con poca presión
  10. Ir revisando el avance de las cuchillas hasta obtener el resultado deseado.

Video: descubre cómo afilar un cepillo manual de carpintero